• PARA FOODIES

    • Miel de naranjo, dulzura y textura que envuelve

      articulos/mielr.jpg

      Es normal que cuando escuchamos que existe la miel de naranjo no estemos seguros de que se nos está hablando. Pero es muy importante saber que en Latinoamérica existe muchas variedades de miel y la de naranjo es una de ellas. La producción de la miel cambia dependiendo de la flor utilizada como fuente de néctar y del tipo de abeja que la produjo.

      Las abejas productoras de la miel de naranjo pertenecen a la especie Apis Mellífera, también conocida como abeja europea, de la cual se han descrito al menos 30 razas.

      La miel es orgánica y cruda, jamás pasa por un proceso de calentamiento que altere sus propiedades. Polinizada desde la flor de azahar del naranjo, es una miel muy aromática, conserva el aroma del azahar, de la naranja.

      Pero además ¿Sabías que al consumir miel estas comprando para una industria que favorece el ambiente?


      - La apicultura fortalece a la comunidad y favorece la biodiversidad, todo lo cual repercute, por un lado, en creación de empleos dignos para erradicar la migración ilegal a los Estados Unidos, lo que propicia la ruptura de familias y el desarraigo cultural.

      - Por el otro lado, la eco producción apícola que promueve la protección, conservación y mejoramiento ambiental como el cuidado de manantiales, bosques, tierras y manejo adecuado de los recursos naturales, garantiza la riqueza de la región.

      - En lo social y cultural, la organización de productores mediante el sistema de cooperativismo respeta la organización familiar propia de la región y apoya las festividades tradicionales de las localidades, ya sea con recursos financieros o en especie: con miel.


      ¡Ayudemos a México consumiendo nuestra miel!


      Aprende a distinguir la miel de naranjo de otras mieles:

      COLOR

      Una manera de diferenciar las mieles puede ser por su color. La de naranjo es color ámbar claro, de cristalización regular, producida a partir de plantaciones orgánicas de naranjo originaria de la parte norte del estado de Veracruz.

      TEXTURA

      Su textura es ligera y su sabor es sutil pero intenso.

    • Mango Cúrcuma Habanero

      articulos/mango_con_productor.jpg

      ¿Trópico?, Si, pero dámelo sano!

      El mango es quizás la fruta favorita de la mayoría de la población amante de la comida tropical, nosotras utilizamos mango proveniente de la costa de Veracruz. Para ser mas específicas esta preparación se hace con mango manila, que crece de Mayo a Julio en México. Pero ¿cúrcuma?, ¿Qué es eso?

      La cúrcuma es un tubérculo de oriente, que tiene propiedades médicas y curativas asombrosas. Actúa como desinflamante y antioxidante ayudando a la circulación de la sangre por las venas y las enfermedades relacionadas con las articulaciones. Además es excelente aliada ayudando a mantener el azúcar en niveles adecuados en la sangre.

      Es por esta razón y su exquisito sabor que decidimos fusionar el tubérculo con la fruta. Sin embargo, no era suficiente y optamos por ponerle el toque mexicano ¡Chile habanero! El resultado es extraordinario.

      Esta combinación deliciosa y explosiva es ideal para cocinar platillos exóticos, por supuesto con una idea muy a la Amores y Sabores.

    • Mermelada de Manzana con Chai

      mezcla_chair.jpg
      Como alguno de ustedes ya podrán haber notado en Amores y Sabores somos fanáticas de las mezclas exóticas y es por esta misma razón es que nace la mermelada de Manzana con Chai.

      La mermelada se crea con manzanas de Chihuahua y una mezcla de especies (pimienta, cardamomo, jengibre,etc.) perfectamente balanceada con té negro de Leticia Sáenz, lo que hace de nuestra receta una mezcla única!

      Nuestro país tiene tanto que ofrecer! pero México es parte del mundo entero asi que ¿por que no aventurarse a mezclarlo con lo mejor del planeta?

      Y es así como nace uno de nuestros productos favoritos, atrévete. Explora y disfruta su sabor sobre una rebanada de pan, en un postre o hasta un queso.

    • Grandes ideas para que las tareas del hogar sean mucho mas rápidas y divertidas.

      juegosr.jpg

      1.- Puedes hacer que lavar los platos sea mucho mas a gusto, pon un colchoncito debajo de la tarja o uno de esos tapetes que usan en las cocinas de los restaurantes y te será mucho menos cansado.

      2.- Haz una canasta separando todos los líquidos que usas para limpiar. Separa por ejemplo los que usas para la cocina y los que usas para el baño (OJO: cambia el color de los trapos según el lugar para donde los utilices).

      3.- ¡Calendariza! A veces cuando pensamos en todas las cosas que queremos hacer en casa nos sofocamos. Pero es mas fácil si divides las tareas por día y administras mejor tu tiempo.

      4.- Escucha podcasts  interesantes mientras haces estas labores, acabaras con las tareas hechas y sabiendo miles de cosas.

      5.- Adminístrate bien, si el pastel está en el horno usa ese tiempo en alguna tarea corta, por ejemplo la tarea de los niños.

      6.- Haz de tu rutina de limpieza tu momento para bailar, pon ese disco que tanto te gusta y déjate ir!!

    • Jiotilla, mi amor

      jiotillas_c_mermelada_ays2r.jpg

      Como se podrán dar cuenta, últimamente estamos obsesionadas con la jiotilla ya que estamos en plena temporada. No es para menos pues todo el año esperamos esta cosecha. Y no solo nosotras, las mujeres de Totolapan, un grupo de 11 mujeres oaxaqueñas en la sierra del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, una de las comunidades mas pequeñas y alejadas del sector rural de México que presentan muy altos niveles de desempleo, marginación y pobreza, lo esperan con ansia también, de eso viven.

      Siempre hay tiempo para saber mas y por eso te platicamos: En esta localidad crece la joya que llevamos a nuestra mermelada, la Jiotilla, fruta exótica que se da de forma silvestre en esta región.

      Crece en unos cactus silvestres, endémicos de la región, de hasta 6m de altura, y la fruta que solo crece de mayo a julio es como una pequeña pitaya de color púrpura, con un sabor único. Cada fruta contiene menos de 10 g de pulpa ¡es una rareza exquisita!

      Solo la podemos disfrutar en veranos, así que no te la pierdas.


      Quieres sorprender a un amigo extranjero? Olvida el típico tequila, este es el regalo ideal! no puede haber nada mas mexicano, orgánico y delicioso que esto.

      Pero no solamente extranjeros, por lo que se darán cuenta, la jiotilla es el secreto mejor guardado de nuestros placeres culinarios en México  ¡Ya es hora de presumirla!

    • ¿Qué significa ser un foodie?

      mesa_berries_flores_foodies2r.jpg

      Estamos en una época donde las etiquetas son esenciales para poder encasillarnos dentro de determinadas preferencias que tenemos. Desde la elección de la ropa que nos ponemos, la música que escuchamos y hasta si decidimos usar coche, bici o caminar. En el mundo de la comida, no se han hecho esperar los nichos que califican a una persona según sus predilecciones culinarias. Si estas leyendo este artículo, seguramente es por que te obsesiona el buen comer y es muy probable que entres en la misma casilla que nosotras: Foodie.

      Los foodies somos personas fanáticas del buen comer y el buen beber. Sin embargo a diferencia de los ''gourmets'' nosotros no tenemos que ir al restaurante mas caro para apreciar una buena comida. Nos encanta estar probando las nuevas fusiones y los localitos que jamás encontrarás en una guía normal de comida. Pero también nos sabemos aquellos lugares de toda la vida donde hacen los mejores platillos. En realidad tenemos una fijación por todo lo que usamos para alimentarnos. Desde el desayuno hasta la cena, desde el café de la mañana, hasta la copita de vino antes de ir a dormir, nos encargamos de estar informados de que es lo que tocará nuestro paladar. Somos fanáticos del gusto y sabemos que con un poco de información cada comida puede ser una experiencia sensorial fabulosa. Entonces ¿Ustedes se consideran foodies?

    • ¿Como cuidar de nuestros cuchillos en la cocina?

      shutterstockcuchillosr.jpg

      El cuchillo es un utensilio básico para todos los que amamos cocinar y la verdad es que no es necesario tener todos los tipos de cuchillos que existen. Pero es verdad que un buen cuchillo tiene muchísima importancia a la hora de cocinar, desde la calidad de tus cortes, hasta el tiempo que lleva hacerlos.

      Los cuchillos de cocina de buena calidad pueden durar toda la vida si se utilizan de buena manera. Así que no es nada mala idea invertir en ellos pero también aprender a cuidarlos, aquí te damos unos tips:


      1.- Utiliza el cuchillo de manera segura, hay que tener mucho cuidado donde lo dejamos cuando no lo estamos utilizando. Alejado de nosotros y en una superficie estable donde siempre esté al alcance de la vista.

      2.- Es bien importante utilizarlos en la superficie adecuada, es decir, nuestras tablas de corte. Entre mas duras sean, desafilarán el cuchillo de manera mas rápida.

      3.- No arrastres el cuchillo por la tabla, esto no solo la dañará innecesariamente, si no que también perjudicará el filo de tu cuchillo.

      4.- Sabemos que es tentador, pero no utilices tus cuchillos para otras cosas. Corta con ellos frutas, verduras, carnes y pescados.

      5.- No es nada bueno meterlos en el lavavajillas. Lávalos siempre a mano y seca inmediatamente con cuidado.

      6.- Dales un lugar especial en la cocina. No es bueno que compartan cajón con otros utensilios, ya que el roce también les hace perder filo. Para esto un soporte magnético es lo ideal.

      7.- Y si, inevitable es que con el tiempo vayan perdiendo su filo, pero si los cuidamos y les damos ese lugar especial dentro de la cocina, no tienen por que desafilarse tan rápido. pero si les vas a dar una afiladita, lo mejor para hacerlo en casa son las piedras.

    • ¡Ahorra tiempo al cocinar!

      imagesc1xomrwrr.jpg

      No es ningún secreto que en Amores y Sabores nos fascine cocinar, pero estamos conscientes de que la cocina es de quien tiene tiempo. Por eso aquí te pasamos algunos tips para mejorar tus tiempos al cocinar y puedas disfrutarlo de verdad.


      ¡Preparación! 

      Si preparas antes lo que vas a utilizar te ahorrarás mucho tiempo en recordar que es lo que necesitas y para que lo necesitas. De esta manera tendrás a la mano todo lo que requiere tu receta y sólo será cuestión de poner manos a la obra.

      ¡Organízate!

      Si tienes un buen control y mantienes tus cocina bien surtida, será rara la vez que tengas que correr al súper por ese ingrediente que te hace falta. Organiza tus alimentos y utiliza etiquetas para marcar su caducidad y que no se te pase.

      ¡Calendariza!

      ¿Eres de las que se pasa la vida prometiéndole un platillo a la familia? calendariza tus menús y verás como te ayudará a poner en orden que cocinas y cuando lo cocinas.

      ¡Chop Chop!

      Corta tus verduras previamente y guárdalas en recipientes dentro de tu refri, verás la cantidad de tiempo que ahorra este detallito.

      ¡Adelanta!

      Poner la mesa desde antes es un gran ahorrador de tiempo antes del estrés de servir. Saca la noche anterior lo que vas a utilizar en el desayuno, sencillito.

      ¡Investiga!

      Típico que te quedas con poquitos ingredientes y ya no sabes que hacer. Maravilloso internet es la solución. Escribe los ingredientes que tienes mas la palabra receta y ¡Voila!

      ¡Lava mientras cocinas!

      Antes de comenzar a cocinar, llena la tarja de agua caliente y jabón. Aprovecha esos minutos de espera entre pasos y ve limpiando lo que vayas utilizando. ¡Al final solo te quedarán los platos!


      Siguiendo estos pequeños grandes consejos verás como la cocina se convierte en un lugar con muchísima paz.

    • Las frutas y sus temporadas

      img2153r.jpg

      Vivimos en un mundo donde el consumismo no entiende de temporadas. Si, la mayoría de las frutas que encontramos en el súper o en el mercado se encuentran a la venta todo el año, pero eso no quiere decir que todo el año estén en su punto. Su frescura, olor y contenido nutricional mejora cuando las  consumimos en sus meros meses. Así que aquí te decimos cuando debes estar alerta para encontrar esas frutas que te fascinan en su mejor momento.


      ENERO: Fresa, guayaba, lima, limón, mandarina, melón, naranja, papaya, piña, plátano, tamarindo y toronja.

      FEBRERO: Fresa, guayaba, guanábana, limón, mandarina, melón, naranja, papaya, piña, plátano, tamarindo y toronja

      MARZO: Fresa, guanábana, limón, mango, melón, naranja, papaya, piña, plátano, sandía, tamarindo y toronja.

      ABRIL: Fresa, guanábana, limón, mango, melón, naranja, papaya, piña, plátano, sandía, toronja y tamarindo.

      MAYO: Limón, mango, melón, papaya, pera, piña, plátano y sandía.

      JUNIO: Limón, mango, melón, papaya, pera, piña, plátano y sandía.

      JULIO: Limón, mango, melón, papaya, pera, piña, plátano, sandía y tuna.

      AGOSTO: Guayaba, limón, mango, melón, papaya, pera, piña, sandía y tuna.

      SEPTIEMBRE: Guayaba, lima, limón, mango, melón, papaya, pera, piña, sandía, toronja y tuna.

      OCTUBRE: Guayaba, lima, limón, mandarina, naranja, papaya, pera, piña y toronja.

      NOVIEMBRE: Guayaba, lima, limón, mandarina, naranja, plátano y toronja.

      DICIEMBRE: Fresa, Guayaba, lima, limón, mandarina, naranja, papaya, pera, piña, plátano, tamarindo y toronja.


    • La crema de cacahuate, mucho mas que un delicioso sabor.

      crema_de_cacahuate_con_manzanar.jpg

      En Amores y Sabores nos fascina combinar dos factores: delicia y propiedades nutrimentales. Por eso la crema de cacahuate no podía faltar en nuestro menú. Además seguro no sabías que es un producto milenario inventado por los aztecas. Aquí te damos razones para consumir este delicioso manjar, ya que es mucho mas que su auténtico sabor.


      - Contiene proteína y grasas saludables para levantar esa energía que buscamos por las mañanas. Además, tiene otros nutrientes como vitamina B3, triptófano y manganeso.

      - Contiene vitamina E, así que funciona como antioxidante.

      - Es una gran fuente de hierro, ayudando a mantener una buena circulación.

      - La proteína y la fibra de la crema de cacahuate son beneficiosas para el control de la azúcar en la sangre.

      - Contiene resveratrol, un antioxidante que se ha relacionado con niveles bajos en enfermedades cardiacas y cancerígenas.