• PARA FOODIES

    • La Flor de Jamaica

      foto_flor_de_jamaicar.png

      La vida toda tiene siempre un colorido que vale la pena mirar con detenimiento. En particular, admirar los colores en la naturaleza siempre te anima. ¿Han visto el esplendor de la flor de Jamaica? Observar su tono te anima, te pone de buenas. Pero, ¿Sábes algo de esta flor tan bella y deliciosa? ¿De dónde viene? ¡Qué beneficios ofrece? Creemos que es algo digno de comentarse.


      Diversas culturas han hecho uso extenso de la herbolaria y de alimentos a los que se les ha reconocido como terapéuticos o beneficiosos para la salud. Éstos se denominan funcionales o nutracéuticos y han sido definidos como alimentos que proporcionan un beneficio probado científicamente a la salud humana, entre estos se encuentra la Flor de Jamaica. 


      Es originario de África tropical, desde Egipto y Sudán (de donde es la mejor) y hasta Senegal, aunque, debido a sus propiedades medicinales se ha logrado cultivar con éxito en México, América Central y en el sur y sudeste asiático, incluido el sur de China.



      Entre los beneficios de la flor de Jamaica se deben citar sus propiedades depurativas. Esta planta suma la acción diurética con un leve efecto laxante. Además, en parte por incrementar la producción de orina, combate la hipertensión arterial. 

      Como beneficio adicional, la flor de Jamaica presenta elevadas cantidades de vitamina C siempre que se tenga cuidado de no destruirlas durante la preparación de las tisanas. La 

      acción conjunta de la vitamina C y el efecto diurético ayuda a eliminar bacterias del tracto urinario en procesos infecciosos, si bien la rosa de Jamaica no posee actividad antibiótica por sí misma. 

      Por otro lado, la acción diurética de la flor de Jamaica es muy útil para aliviar edemas así como para tratar la obesidad cuando ésta cursa con problemas de retención excesiva de líquidos.

      Otras propiedades medicinales de la  Jamaica es su presencia en tisanas, excelentes para facilitar la digestión, por las propiedades digestivas y antiácidas de la planta. También se emplea en mezclas y preparados de plantas medicinales para combatir la ansiedad, por sus propiedades relajantes pero no hipnóticas, es decir, no produce sedación ni somnolencia.

      Como todos los productos su consumo excesivo no es recomendable.


      La flor de Jamaica se consume en forma de infusión habitualmente, pero en tiempos recientes se le han encontrado muchas mas aplicaciones en el campo de la gastronomía, ya que su sabor ácido y dulce es excelente para muchas preparaciones. Se puede mezclar con ricos chiles para obtener unas salsas espectaculares, se pueden rellenar pechugas de pollo con ellas, incluso se pueden comer solas en una ‘’tinga de jamaica’’ para aquellos que son vegetarianos.

      La mermelada de Jamaica, así como la Sal de mar con Jamaica  de Amores y Sabores tienen muchísimos usos, ambas sirven tanto para cocinar como para terminar platillos… diferentes, coloridos, deliciosos y saludables.



      Esta información no se presenta como substituto de una consulta médica ni se ofrecen consejos médicos en este sitio.


    Regresar