• PARA FOODIES

    • El chocolate

      articulos/articulo2.jpg
      ’All I really need is love, but I little chocolate now and then doesn´t hurt!!!’
      ’‘’Nueve de 10 personas aman el chocolate, la décima siempre miente…’’
      ‘’Toma chocolate...y paga lo que debes!’’
      ‘’Si como lo mueves, lo bates, que rico chocolate.’’
      ‘’Cuando nadie te entiende, el chocolate está ahí.’’
      ‘’Life is like a box of chocolates ... You never know what you're gonna get.-

      Y podríamos seguir enlistando muchas frases mas de todas las culturas de este mágico, delicioso e insustituible alimento, pero ¿qué es?

      La palabra proviene del Nahuatl ‘’xocolat’’, ya que parece ser que su origen es mexicano. El chocolate se hace de las semillas del árbol del cacao; estos granos eran utilizados por los aztecas para preparar una bebida caliente y espumosa con propiedades estimulantes y reconstituyentes, que en teoría estaba reservada para los guerreros, la nobleza y los sacerdotes. 

      Los aztecas le atribuían la capacidad de conferir sabiduría y vitalidad. Se dice que Moctezuma bebía 50 copas al día y que con100 semillas de cacao podría comprar un esclavo o con12 semillas los servicios de una cortesana. Interesante, ¿no? 

      Ya en tiempos mas recientes se han descubierto muchísimas propiedades y beneficios del chocolate, considerándolo como un ‘’súper alimento’’, de los mas completos que existen sobre la faz de la tierra, que maravilla…pudo ser la coliflor, los rábanos o la carne, pero no la vida nos dio de regalo justamente al CHOCOLATE….algo que hay que agradecer!
      El chocolate como lo conocemos hoy, se debe a la adición de la mantequilla de cacao, lo que la hace fácil de manejar, flexible y que se derrita en la boca. Después se le añadió la leche y el azúcar. Se recomienda el consumo de chocolate oscuro con un mínimo de 60% de cacao, no las marcas comerciales populares ya que su porcentaje de azúcar y de químicos es altísima y son todo lo opuesto a saludables.
      El chocolate contiene cafeína. Sin embargo, la cafeína está presente sólo en cantidades pequeñas. De hecho toda la onza de chocolate con leche no contiene más cafeína que una taza típica de café 'descafeinado'.

      Al igual que otros alimentos dulces y ricos, el consumo de chocolate provoca la liberación de endorfinas, reduciendo en quien lo consume la sensibilidad al dolor. Esto explica por qué los regalos de chocolate son una gran manera de traer alegría a un ser querido.

      El15% de hombres y un 40% de mujeres admiten el antojo por el chocolate. Las ansias son por lo general más intenso por la tarde y al anochecer.Algunas de las propiedades que contiene el consumo moderado del chocolate amargo son:

      Estimulante: El chocolate contiene muchas sustancias que actúan como estimulantes, como la teobromina, la fenetilamina y la cafeína. Es sabido que estas sustancias por sí solas incrementan la atención y el estado de alerta y lo que hemos averiguado es que al consumir chocolate se obtienen los efectos estimulantes, lo que conlleva un incremento del rendimiento mental.

      Antioxidante: Los antioxidantes del chocolate amargo, se encuentran en los denominados flavonoides, los cuales le dan el sabor amargo. Debido a ello muchas compañías los eliminan o disminuyen para mejorar su sabor. También se determinado en diversos estudios que una barra típica de chocolate amargo suele contener 50 miligramos de flavonoides, mientras que una de chocolate dulce sólo alcanza los 13 miligramos. De ahí la importancia de que el chocolate sea natural.Reductor de la presión arterial: Se han realizado estudios conpersonas hipertensas, unas tomaron durante 15 días unos 100 gramos de chocolate amargo y se comprobó que los pacientes lograban disminuir su tensión arterial. Además pudieron observar una reducción en los niveles de colesterol, de LDL (colesterol “malo”) y de resistencia a la insulina.

      Longevidad: La Universidad de Harvard en una publicación del British Medical Journal, dio a conocer los resultados de un estudio realizado a mas de 7800 pacientes. En él se determinó que los consumidores de chocolate vivían una mayor cantidad de años que los que no lo tomaban.

      Antidepresivo: Investigadores han encontrado resultados sorprendentes en lo que puede deberse a los efectos del chocolate amargo en la serotonina del cerebro. Estos afirman que el chocolate, en dosis moderadas, combate el síndrome de fatiga crónica, que se caracteriza por una fatiga muscular profunda luego del esfuerzo físico extremo. La información fue publicada por la BBC.

      Afrodisíaco: Aunque existen dudas de las propiedades afrodisíacas del chocolate, una investigación que afirma que el chocolate derretido en la lengua es mejor que un beso apasionado.

      Señala el estudio “No hay duda de que el chocolate superó al beso -sin abrazo- al provocar un estímulo corporal y cerebral mayor”,“Se trata de un estímulo que en muchos casos fue hasta 4 veces tan prolongado como el beso más apasionado”.Ustedes, que piensan?

    Regresar